Luthier Luis Eduardo Miranda


Comuníque con Nosotros
Julio Herrera y Obes 1294 casi San José | Montevideo - Uruguay | guitarrasmiranda@hotmail.com | Tel: + 598 2 901 69 33 | Cel: + 598 99 61 18 20
trucos
CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA GUITARRA
Hay que tener en cuenta que la guitarra, como cualquier otro instrumento, necesita de un cuidado especial para mantener su sonoridad.
* Debe de tener ventilación, pero no estar expuesta a la humedad y el sol.
* No se debe dejar el instrumento ni arriba ni adentro del ropero.
* Apoyarla siempre con la tapa hacia la pared, sillón etc, las cuerdas tiran 38 kg., y cualquier mal golpe puede partir la pala.
* Cambiar las cuerdas aproximadamente cada mes y medio.
Utilice un paño seco para limpiar su instrumento después de usarlo, sin añadir cualquier producto químico que pudiera dañar el acabado de las múltiples capas de laca, que cubren la madera del mismo.
Teniendo en cuentas estas precauciones, usted tiene una guitarra que le durara varias generaciones sin perder su calidad ni sonorididad.
productos
Para limpiar, dar brillo y mantener la guitarra, venden por ahí ciertos productos, los cuales no recomendamos. Sin embargo, aquí van algunos consejos...
LIMPIAR LAS CUERDAS DE LA GUITARRA
¿Cómo limpiar las cuerdas de la guitarra?
Es una tarea que a pocos guitarristas les gusta, pero es realmente necesaria para mantener una mayor vida útil a las cuerdas y también para que la madera del diapasón y los trastes se mantengan en buen estado y acumule menos suciedad en dichos los trastes.
Una de las formas es con un trapo limpio, rodeando la cuerda con el mismo, subiendo y bajando el diapasón hasta que la cuerda libere toda la suciedad acumulada. Si este proceso se realiza cuerda por cuerda, y es más que efectivo. No recomiendamos utilizar ningún tipo de producto químico ya que podría estropear la madera de los trastes del diapasón.

Palabras de Luis Eduardo Miranda
Ante la gran insistencia de un periodista que lo quería poner en el apuro de que diga que es uno de los mejores Luthier del Mundo, la respuesta de Don Luis Eduardo Miranda fue muy firme, sensata y contundente:
"No sé si soy uno de los mejores luthier del mundo, todavía sigo aprendiendo. Sería un mediocre si pensara que me las sé todas y no creciera todos los días un poco más.
Mis guitarras de ayer sonaban bien, pero sé que las de mañana van a sonar mejor. Los músicos me enseñan mucho. Mis amigos me ayudan a investigar para hacer mi trabajo aún mejor. Sigo buscando una guitarra que supere a la otra.
No puedo decir otra cosa que: TODAVÍA SIGO APRENDIENDO !!! " ( ¿es uno de los mejores luthier del mundo? )
Conservación

cuerdas
¿CADA CUÁNTO CAMBIÁS LAS CUERDAS DE LA GUITARRA?
Esta es una buena pregunta. Normalmente, la frecuencia con la que cambiamos las cuerdas de nuestra guitarra depende de varios factores, entre los que se encuentran: cuanto tiempo utilizamos la guitarra o el nivel de sudoración de nuestras manos.
Respecto a este último punto, depende de cada persona, hay quien suda mucho tocando la guitarra, lo que contribuye en gran medida al deterioro acelerado de las cuerdas, perdiendo el brillo del sonido y color a las pocas horas o días del montaje de un juego nuevo.
En cuanto al tiempo que tocamos es el punto a seguir más lógico, hay quien toca 8 horas al día y que cambia los juegos cada pocos días. Hay músicos que han llegado a cambiar todos los días dichas cuerdas; el ejemplo más claro de esto, son los músicos en las giras, que tras cada show cambian las cuerdas de todas sus guitarras. En cambio, si se utiliza la guitarra muy esporádicamente, solo será necesario cambiar las cuerdas cada mes (o incluso más tiempo).
Algún otro síntoma para detectar que las cuerdas necesitan ser cambiadas, es cuando la guitarra se desafina fácilmente o pierde el sustain; lo más visible por otra parte son la perdida del brillo y oxidación de la cuerda.
La pregunta es para ustedes:
¿Cada cuánto cambiarían las cuerdas de la guitarra?